ARSC

miércoles, 8 de febrero de 2017

Ashley Graham, la modelo de las curvas de oro

A muchos os sonará por el reciente impacto que ha tenido en redes sociales y demás vías debido al debate constante en torno al aspecto físico de las profesionales en la industria textil. Otros, sin embargo, ni siquiera le pondréis cara a esta modelo de tallas grandes. De lo que no cabe duda es que esta joven de 28 años procedente de Nebraska ha conseguido irrumpir en el mundo de la moda a base de bien.  

Ashley Graham en el Soho de Nueva York este mes de febrero/Fuente: Cuenta Oficial de Instagram de la modelo

La estadounidense fichó para Ford Models en el año 2003 y, a partir de ese momento, su carrera subió como la espuma hasta conquistar una de las semanas de la moda más importantes de la industria. 

Tras numerosas editoriales y colaboraciones con prestigiosas revistas especializadas como Glamour, Vogue o YM entre los años 2003 y 2010, en 2012 recibió el premio a la modelo más completa del año de la semana de la moda. Un año más tarde, creó una línea de lencería para la firma plus-size minorista canadiense Addition Elle. Gracias a esta colección, lograría desfilar para la Semana de la Moda de Nueva York en su edición de 2016. Esto supondría el pistoletazo de salida para la carrera de la modelo. A partir de este bombazo sin precedentes en la pasarela neoyorquina, la modelo lograría escalar todos aquellas "grandes cimas" dignas de cualquiera que quiera considerarse top model internacional.

Ashley Graham para una campaña de Forever 21 Plus-Size Active Wear/Fuente: In Style

Editorial para Vogue junto a Lily Aldridge/ Fuente: Vogue

Portada de la modelo para Elle Québec en junio de 2014/Fuente: Elle

Graham cierra el desfile de Addition Elle durante la NYFW 2016/Fuente: Ibtimes.co.uk

Graham ha formado parte de la jet de grandes fiestas como la organizada por Vanity Fair tras la ceremonia de los premios Oscars o la premier party de American Next Top Model. Además, la compañía Mattel ha creado una muñeca inspirada en ella y ha sido portada de la edición británica de la revista Vogue. A tal punto ha llegado el reconocimiento de Ashley Graham y la confianza que ella misma deposita en cada trabajo que realiza, que durante el desfile anual Victoria's Secret Fashion Show 2016 subió a su Instagram personal una ilustración que mostraba a la modelo con alas como si formara parte del elenco del archiconocido desfile junto al titular "Victoria's Secret Plus!".

La modelo durante la alfombra roja de la fiesta Vanity Fair tras los Oscars de 2016/Fuente: Huffington Post

La modelo posa en el fotocall de la fiesta de American Next Top Model durante este año en Nueva York/Fuente: Vogue
Primera portada de la modelo para Vogue en su edición británica en enero de 2017/Fuente: Vogue UK

Ashely Graham durante la presentación de la Barbie inspirada en ella misma/Fuente: NY Mag

Post de Graham el día del VSFW 2016 con ilustración de Annie Mariahh/Fuente: Cuenta Oficial en Instagram

La polémica (una vez más) está servida e, incluso, ha llegado a grandes figuras de la pasarela como Cheryl Tiegs, la primera "chica Sports Illustrated". Tras la publicación de la portada de esa misma revista, pero esta vez protagonizada por Ashley Graham, afirmaba: "No me gusta que se hable de mujeres XXL porque las están embelleciendo. La cintura no debería medir más de 90 centímetros. Eso es lo que dice el doctor Oz y me sumo a ello. Su rostro es hermoso, pero no creo que a la larga sea saludable estar así". 

Un mes después de estas declaraciones, la diosa del ébano Naomi Campbell ha decidido tomar cartas en el asunto para defender a Graham. Campbell en el trascurso de una entrevista en el programa radiofónico Sway In The Morning exponía: "Desconozco lo que Ashley come, pero no tiene porqué ser la razón de que sea más grande que yo, no quiere decir que esté comiendo un montón. Creo que a veces los huesos son más grandes, simplemente. No es el equivalente directo a tener grasa". Además, la modelo concluía con una afirmación muy retunda en respuesta al testimonio de Tiegs: "Creo que está mal y que ella es una mujer hermosa, sin importar de qué color o credo sea. Ella debería poder ser modelo igualmente".

Comparativa de las portadas de una y otra modelo para Sports Illustrated/Fuente: Yahoo

Tal y como cerraba mi antiguo post "Lo que el mundo de la moda no quiere que sepas", no creo que se deba despertar ningún revuelo si una mujer con curvas quiere desfilar. Siempre y cuando un médico haya dictado que se trata de una persona sana, no importa si es más gorda o más flaca, si es de una constitución u otra. No podemos negar que el mundo de la moda (ya sea por verdadera reivindicación y evolución o por simple marketing) está cambiando y trata de incluir (poco a poco) todos los tipos de mujer existentes. A pesar de que la moda ha sido siempre un mundo lleno de estrictos cánones, hoy en día, gracias a enormes esfuerzos, está abriendo paso a un universo de diversidad. Por ello, debemos aplaudirlo en lugar de criticar y echar por tierra las medidas, color de piel o aspectos peculiares de las nuevas profesionales de la pasarela que se están abriendo paso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario