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martes, 31 de enero de 2017

La eterna guerra entre Top Models e Influencers

Os traigo un post que hace mucho tiempo me rondaba la cabeza, pero no sabía muy bien cómo enfocarlo. Creo que no soy la única (y, por tanto, no estoy loca) que piensa que la moda ha perdido su esencia dando paso a una nueva generación de modelos, informadores y profesionales de esta industria.

Los front row de las pasarelas durante los eventos más destacados han desbancado a las románticas figuras de los periodistas atentos a cada instante para anotar todo detalle, que han quedado sustituidos por bloggers, influencers y demás figuras digitales que "disfrutan" de los desfiles a través de la pantalla de sus smartphones para acumular el mayor número de seguidores y, por supuesto, quede constancia del "yo estuve allí, no me lo perdí". Aunque esto no afecta exclusivamente a los periodistas. 


Front row durante la pasarela Fall Winter 2016 de NYFW/Fuente: IBMTimes UK

Front row de la MBFW durante las colecciones Fall Winter 2009/Fuente: Theclosetfeminist.ca


Hace no mucho tiempo la moda era sinónimo de Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista o Eva Herzigova. Caras inmortales más que conocidas como Helen Christensen, Jasmine Le Bon, Christy Turlington. Poco después, llegaría el bombazo Moss que daría lugar a una nueva era de top models internacionales. Pero de un tiempo a esta parte, las campañas publicitarias e, incluso, las pasarelas se han llenado de nuevas caras que poco (o más bien nada) tienen que ver con las aclamadas modelos que paseaban mostrando de forma casi idílica las nuevas prendas de las grandes casas de moda de todo el mundo. 

Hoy en día, la moda casi se reduce a clanes familiares basados en su influencia tanto social como económica. Véase las Kardashians, las Jenner y todo lo que gira alrededor de Gigi/Bella Hadid. Estamos sumergidos en una época en la que Naomi Campbell en bikini queda en un segundo plano frente a Gigi Hadid que con una foto de poca calidad la cual, aunque aparezca una hamburguesa o su inseparable perro, hace vibrar al público acumulando millones de visualizaciones y reacciones. 


Kate Moss para una campaña de Calvin Klein en los 90 vs. Kendall Jenner en una campaña para Calvin Klein Underwear/Fuentes: Pinterest y Vogue España respectivamente

Quizás Dries Van Noten no se aleje demasiado al describir la actualidad cuando afirma que "las celebrities han matado a la moda". El tándem Gigi Hadid-Kendall Jenner han hecho su trabajo y grandes firmas de moda se pelean por contar con ellas en sus desfiles. Teniendo un origen que no pueden negar, poco a poco han ido entrenando y practicando para poder escalar en esta industria. La propia Naomi Campbell afirmaba que la mayor de las Hadid le había pedido clases para aprender a desfilar. 

Sin embargo, un caso muy (pero muy opuesto) es el de la menor de cada clan, tanto Kylie como Bella, sin saber muy por qué han logrado desfilar para grandes firmas dejando fuera a modelos que realmente se han preparado para ello. Porque no nos engañemos, Bella Hadid no es más que polémica y millones de seguidores. Quedó demostrado con claridad infinita en el Victoria Secret Fashion Show, en sus dos apariciones se paseó como quien camina calle abajo, como un ciervo recién nacido. De los giros mejor ni hablamos...Esos giros a pie de pasarela dignos de un pato mareado. Mientras que Kylie Jenner se reduce a una cara y cuerpo bonito (pero retocado) que genera dinero con cada paso que da. 

Lo sentimos, pero no alcanzaréis jamás el nivel de las modelos cuyo éxito nació en la década de los 90 y a día de hoy se siguen situando como las primeras opciones de los diseñadores. Tanto Jenner como Hadid son una realidad digital basada en seguidores, millones de dólares y una fama a la sombra de su apellido. 


Kylie Jenner en su debut en la pasarela de la NYFW/Fuente: Daily Mail

Bella Hadid durante el VSFS 2016/Fuente: Vogue

Es obvio que el mundo de la moda, al igual que cualquier gran industria, debe renovarse o esperar a morir. La moda está en constante cambio, pues es cíclica y esto se transfiere a las revistas especializadas, los profesionales de renombre y las grandes semanas de la moda. Las empresas textiles trabajan continuamente en la misión de saber unir su imagen con el éxito y las tendencias. 

La preferencia que predomina últimamente es asociar la firma con un rostro conocido, pero esto no supone ninguna garantía. La influencer (valga o no para hacer publicidad y desfilar) con más seguidores en sus redes sociales y que genera millones de dólares cada vez que postea una "morri-foto" o las polémicas "free the nipple" puede fracasar a la hora de llegar al público, mientras que una profesional de la pasarela puede causar gran sensación y dirigir a la empresa hacia lo más alto. Hoy en día encontramos un gran dilema al que deben enfrentarse las firmas de lujo: basar su estrategia de ventas e imagen corporativa en la popularidad o la notoriedad. ¿Realmente merece la pena conseguir unas cuantas ventas aunque quien lleve nuestras prendas no valga ni medio céntimo desfilando o posando?


Kendall Jenner se una a la iniciativa "Free the nipple" en su cuenta de Instagram/Fuente: Vogue

Gigi Hadid en el backstage del VSFS 2016/Fuente: Cuenta Oficial de Instagram de Gigi Hadid

Lo que no queda claro es lo que pasará en el futuro o cuál será el final de todo esto. Se podría resumir en un sentimiento de no poder estar respaldados por las grandes modelos que rompen las pasarelas, pero tampoco estas pueden compartir pasarela con las influencers, ya que la diferencia entre ambas es más que palpable. La enorme nostalgia de los grandes desfiles de moda cuyos espectáculos marcaron una nueva era en los noventa provoca la inspiración de colecciones y pasarelas más de veinte años después. Quizás el elixir de este contagio sea reconectar con la verdadera esencia de convertirse en modelo y de valer para ello por cómo trabajas y por tu talento; y no por las cifras de seguidores con las que cuentan las redes sociales o por una simple foto retocada que, al fin y al cabo, no representa lo que son realmente. 


Desfile de Christian Dior Fall 2008/Fuente: Canal Oficial de Eugenia Silva en Youtube 

Desfile Ready to Wear Chanel Fall Winter 2015/ Fuente: Canal Oficial de Chanel en Youtube


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