ARSC

lunes, 26 de diciembre de 2016

George Michael, la voz que puso banda sonora al fenómeno "Top Model"

Hace no mucho tiempo, cuando no existían las redes sociales (ni muchísimo menos Internet) y la presencia en las pasarelas no se regía por el número de seguidores, la moda se basaba en un tándem esencial: los diseñadores y las supermodelos. Los primeros pero, sobre todo, las segundas, hilvanaban esos espectáculos incomparables repletos de looks diseñados para cuerpos de infarto que dejaban sin aliento. Corrían aquellos maravillosos 90`s y el mundo estaba a los pies de Linda Evangelista, Naomi Campbell, Claudia Schiffer, Tatjana Patitz y Christy Turlington, entre otras. 

De izda. a dcha.: Naomi Campbell, Linda Evangelista, Tatjana Patitz, Christy Turlington
y Cindy Crawford por Peter Lindbergh para Vogue en enero de 1990/Fuente: Vogue

Música y moda no pueden ser percibidos por separado. El irrepetible Bowie representó con su música el estilo rockero con un toque de glamour, siendo inspiración para diseñadores de la talla de Gaultier o Gucci. Sin embargo, si tenemos que hablar de un cantante que haya representado a la moda durante todos estos años, sin lugar a dudas, ese es George Michael. El británico se convirtió en un icono de la música pop llevada a lo más alto de la mano de top models pertenecientes a la época dorada de las modelos y conocidas en cada rincón del planeta.

Portada de Vogue Paris en Octubre de 2012 con George Michael y Kate Moss /Fuente: Vogue

George Michael y Kate Moss por Mario Testino para Vogue Paris/Fuente: Vogue

George Michael junto a Naomi Campbell/Fuente: Cuenta Oficial de Instagram de la modelo

“Freedom” junto al inigualable estilo de George Michael formaron la combinación perfecta para simbolizar el reinado de las diosas de la pasarela de aquellos años. Las adoraba y quiso exhibir (con su peculiar extravagancia) la admiración que sentía a través del ya histórico videoclip de este exitazo.

Fotograma del Making Off de Freedom con Naomi Campbell, Linda Evangelista y Tatjana Patitz/Fuente: Vogue

Michael fue capaz de hacer lo que nadie antes. Logró sacar a las modelos del juego sexual de los hombres para ir más allá y abrir las puertas de par en par al mundo del estilismo para la figura femenina. Fue capaz de colocar a las tops en el epicentro del videoclip, quedándose en un segundo plano y dándole toda la importancia tanto a la presencia como a la puesta en escena de las modelos en todo momento. Una obra audiovisual que resume los pintorescos años 90 y que, indudablemente, se ha convertido en leyenda. 

Fotogramas del videoclip de Freedom

Hoy, desde este pequeño espacio y tras estas líneas, despedimos al maestro de la modernidad y la autenticidad, una voz y un artista que se ha convertido en inmortal dentro y fuera de la pasarela.

Retrato del cantante/Fuente: Vogue

No hay comentarios:

Publicar un comentario